10 formas naturales de derrotar al insomnio

El ritmo de sueño es cambiante en cada ser humano, y además es variable durante los diferentes ciclos vitales. la forma de dormir es tan distintiva de una persona como cualquiera de sus otros rasgos físicos y emocionales. Una de las razones para esto es que el momento anterior al sueño es un tiempo que la persona pasa consigo misma, y sus reacciones ante diferentes estímulos que pueden desordenar su sueño variarán de acuerdo a esto. Las tensiones diarias, los conflictos emotivos, las preocupaciones económicas, el estrés y los problemas laborales están en la raíz de muchos problemas de insomnio. 

combatir insomnio, remedios naturales contra el insomnio, curar el insomnio, parar el insomnio, no puedo dormir


Más allá de trabajar en esas áreas para mejorar su relación con las mismas, las 10 alternativas que hoy os presentamos, os serán de efectiva ayuda para combatir el insomnio.

1.  Comer para dormir bien.
El responsable del sueño es un neurotransmisor producido por el cerebro, llamado serotonina. Por ello es importante activar su producción con la dieta, Los principales elementos a tener en cuenta son las vitaminas B6 y B3 (niacina), el magnesio y un aminoácido llamado triptofano, precursor biológico de la serotonina y su principal nutriente. ¿En qué alimentos se encuentran estos nutrientes?

- Triptofano: leche, carne, cerveza blanca, alimentos ricos en proteínas.
- Vitamina B3: cereales integrales, hígado, carne blanca, pescado, huevo, higo, dátil, almendra.
- Vitamina B6: cereales germinados, levadura, pescado, legumbres verdes y frutas.
- Magnesio: mariscos, frutas, cacahuetes, almendras, legumbres verdes.


evitar insomnio, curar insomnio, remedios naturales insomnio, remedios caseros insomnio, no puedo dormir2. Ayuda herbal.
La principal hierba para tratar el insomnio es la valeriana ya que favorece la calidad del sueño en forma más efectiva y saludable que las drogas sintéticas, sin el riesgo de los efectos secundarios como la somnolencia matinal y otros. Puede tomarse entre 30 y 60 minutos antes de ir a dormir.



3. Ejercicio.
El hecho de "cansarse" durante el día haciendo ejercicio físico ayuda a eliminar la tensión, facilita dormirse enseguida y normaliza las fases del sueño. Lo más importante es que el ejercicio se realice de forma regular, aunque la intensidad sea moderada.

4. Ayurveda.
Según esta disciplina hindú, hay personas que tienen un desequilibrio de vata (un exceso de energía nerviosa), y por tanto, hallan dificultad en relajarse y conciliar el sueño. La respuesta de la Ayurveda es pacificar el sistema vata, que regula la respiración y la circulación. Deben aplicarse aceites en masajes en el cuero cabelludo o en los pies, de acuerdo al dosha (tipo de constitución) individual: coco para las personas de tipo pita, sésamo para los vata, y girasol para los kapa.

5. Técnicas de respiración.
La respiración profunda promueve el buen sueño al concentrar la atención, relajar los músculos y aquietar la mente. Un ejercicio que puedes intentar: acuéstate de espaldas, boca arriba, y cierra los ojos. Comienza por unas pocas inhalaciones, llenando los pulmones y exhalando todo el aire. Inhala tres veces y aguanta el aliento todo lo que puedas en la tercera. Repite hasta que te sientas adormecida.


6. Aromaterapia.
Antes de ir a la cama, intenta relajarte con la inhalación de aceites esenciales de aromaterapia como el de lavanda, el de sándalo, el de manzanilla o el de rosa. Aquí podrás encontrar una gran variedad de aceites esenciales, muy buenos para combatir el insomnio.

7. Hidroterapia.
Si tienes problemas o trastornos de sueño, podrás combatirlos mediante un baño de piernas alternado. Necesitarás un cubo con agua caliente y otro con agua fría. Introduce las piernas hasta la rodilla en el agua fría unos 3 minutos, Luego pásalas al gua caliente durante un minuto. Repite varias veces.

8. Medicina tradicional china. 
De acuerdo a esta antigua disciplina, los desórdenes del sueño se originan cuando los riñones no proveen energía. Para revitalizar esta energía se trabaja tonificando el riñón con hierbas como er long zuo gi wan o con la práctica de la respiración chi kung.

9. Terapia lumínica. 
Si tu reloj interno funciona mal y produce trastornos o interrupciones del sueño la luz del sol matinal te ayudará. Una exposición de 15 minutos entre las 7 y las 9 de la mañana regula los ritmos biológicos y, por tanto, mejora el descanso.


remedios naturales para el insomnio, insomnio causas, remedios insomnio, curar insomnio, combatir insomnio, insomnio, no puedo dormir

10. Cronoterapia.
Esta disciplina reeduca tu sueño. Durante ocho días consecutivos debes retrasar 3 horas la hora de acostarte, manteniendo fija la de levantarte. Poco a poco irás regulando tu reloj biológico, pasando a dos horas de retraso durante ocho días más, luego a una hora, 
hasta volver después a tu tiempo normal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario