No a los ingredientes MG

¿Qué son los Ingredientes Modificados Genéticamente?

Son organismos cuyo material genético o ADN ha sido modificado artificialmente. La tecnología que se usa es biotecnología moderna, tecnología genética o ingeniería genética. Lo que hace esta técnica es transferir genes individuales seleccionados de un organismo a otro, incluso entre especies no relacionadas.



Cuando se empezaron a desarrollar y comercializar, se veía que había una ventaja tanto para productores como para consumidores, puesto que se aumentaba la protección de los cultivos. Modificando sus genes se hacía que la resistencia a enfermedades causadas por virus o insectos fuera mayor, y también toleraban mejor el uso de herbicidas. Es decir, así se consigue cultivos más fuertes y resistentes. Fue por esta razón que los agricultores no se negaron en ningún momento a aplicar estas técnicas que la nueva tecnología les ofrecía.  

El principal objetivo del desarrollo de productos a partir de ingredientes modificados genéticamente es que el producto en sí tenga un menor precio, o genere mayores beneficios.

¿Qué riesgos potenciales tienen para la salud humana?

Principalmente son tres: la alergenidad, o tendencia a provocar una reacción alérgica; la transferencia genética puede ser preocupante si se pudieran transferir genes con resistencia a antibióticos, y el outcrossing o desplazamiento de genes de vegetales OMG a cultivos tradicionales, que pueden tener algún efecto en la seguridad de los alimentos. 

no a los transgénicos, alimentos modificados genéticamente

¿Cómo afectan al Medio Ambiente?

Está comprobado que este tipo de técnicas que modifican genes degrada el Medio Ambiente.

- La creación de cultivos OMG afecta también a las malas hierbas circundantes, que también se hacen más resistentes al uso de herbicidas y plaguicidas.
- Afecta a la siembras, dado que en el terreno donde se ha plantado algún OMG, se hace improductivo a otro tipo de cultivos. (Adiós a la rotación de cultivos)
- Los peces transgénicos son más depredadores que los no modificados y eso afecta gravemente el equilibrio de su ecosistema y su pirámide alimenticia.


¿Sabías que el 30% de las abejas que toman polen 
de plantas modificadas genéticamente 
mueren a los pocos días?


Muchos de los productos de cosmética industrial incluyen entre sus ingredientes, organismos modificados genéticamente, usualmente en forma de maíz o soja.
Si elegimos productos orgánicos certificados nos aseguraremos que están libres de estos OMG, y no pondremos en peligro ni nuestra salud ni la de nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario